En sesión extraordinaria, sancionaron el dictamen que establece en 33.629.679.000 pesos el Presupuesto de la Administración Pública provincial para el año 2016. Representa un incremento del 42,8 por ciento respecto del actual. En tanto, al Poder Legislativo se destinarán 469.732.500 pesos.
El presupuesto de la Administración Pública se discrimina según las siguientes categorías: administración general, seguridad, salud, bienestar social, cultura y educación, ciencia y técnica, desarrollo de la economía y deuda pública. Del total, el 56,2 por ciento corresponde a inversión social.



Se contemplan los fondos para la implementación de varias leyes aprobadas por la Cámara de Representantes, como las referidas al boleto estudiantil gratuito, teatro independiente, compra de tierras para Puerto Piray, el régimen provincial de asistencia al tabacalero, y el instituto del suelo.



Asimismo, se incluyen los montos de las pensiones vitalicias que se otorgan como reconocimiento a los ex conscriptos de la gesta de Malvinas. Además, se incorporan las partidas necesarias para la puesta en funcionamiento de nuevos programas, como el de fomento a las pequeñas y medianas industrias.



También, para la creación de los ministerios de industria y de deporte; y de las secretarías de energía y de agricultura familiar, de acuerdo con lo informado por el presidente de la Comisión de Presupuesto.



“Vamos a acompañar todas las iniciativas del nuevo presidente de la Nación”, dijo Rovira



Desde su banca de diputado, el presidente del Parlamento, se dirigió al pleno para referirse a la Ley de presupuesto de la Administración pública provincial. Consideró la necesidad de primar en el espíritu colaborativo.



“Un presupuesto, como su denominación lo indica es una presuposición. La técnica contable, económica, presupuestaria no es una ciencia exacta, se hace en la aproximación”, definió.



En ese sentido, destacó que “se trata de plantear claramente una distribución por sectores con todas las variantes” y remarcó “la clara orientación social” del cálculo de recursos y gastos que fue criticado por parte de la oposición, pese a considerarse una obligación en la Constitución provincial.



En una reflexión de tono político, Rovira celebró que “renace una nueva esperanza en la provincia y en la Nación. Debemos cuidar de acompañar a todo el deseo de un pueblo, que es el deseo de lo mejor”.



Refiriéndose al gobierno electo a nivel nacional, opinó que “si todavía no han dado los primeros pasos y los primeros alientos, no rompamos la iniciativa. Yo creo que es de buena agente facilitar el acceso para que las cuestiones pendientes formen parte de una nueva sociedad”.



Detalló que si bien en el país ha resultado ganador un partido político distinto al que “ha triunfado en Misiones, como jefe político he sugerido a toda la representación nacional apoyar todas las iniciativas del nuevo presidente de la Nación. Creo que no debe haber contradicción, sino coherencia”.



“La voz más firme, de mayor sabiduría ya está dicha; fue la voz del pueblo que Indicó una agenda, un camino, una dirección y un comportamiento. Celebro a quienes escucharon esa voz y a los que no, expresarles humildemente que siempre hay oportunidad de saldar el camino”, agregó.



Por último, consideró “que el rencor y la incomprensión son cuestiones que merecen ser atendidas y subsanadas para el bien de nuestra provincia, de nuestra Nación y de nuestra República”.



El presupuesto del Poder Legislativo para el próximo año fue establecido en 469.732.500 pesos



Está basado en proyecciones de gastos, inversiones, erogaciones corrientes y de capital, teniendo en cuenta la actualización de los gastos de funcionamiento y las inversiones previstas para bienes de capital y trabajos públicos, especialmente debido a la necesidad de equipamiento y mantenimiento del edificio anexo, según lo detalló oportunamente el secretario administrativo.



Se prevén además- los gastos para la puesta en funcionamiento de la Comisión de Prevención de la Tortura que funcionará en ese ámbito.



Proyectos de ley ingresados



Tomaron estado parlamentario las iniciativas presentadas por los legisladores Hugo Rojas, para donar un inmueble destinado a la Escuela de Educación Técnica 47 de Alba Posee; Noelia Leyria, para actualizar el articulado que rige la explotación de servicios públicos del transporte automotor; Anibal Vogel, para incorporar a los “payamédicos” en el sistema de salud provincial; y Dilma Salas de Coombes, para instituir el 3 de abril de cada año como día del personal de casas particulares.



Carlos Rovira propuso donar un inmueble del Estado provincial a la asociación civil Argentinos Junior de la ciudad de Posadas; y Sonia Mello, instituir la ley de asociaciones barriales, crear auxiliares vecinales para promover actividades deportivas y culturales en los barrios municipales misioneros, y crear un banco de tierras de Misiones.



Lilia Marchesini presentó proyectos para expropiar un inmueble del municipio de Concepción de la Sierra y destinarlo a un museo o espacio cultural; e instituir leyes de promoción y fortalecimiento de la educación no formal y de la educación artística y cultural.



Fernando Meza propuso crear un programa de implementación de vehículos alternativos que reemplacen la tracción a sangre y un registro obligatorio de recolectores y recicladores urbanos; implementar un fondo de asistencia para cubrir la responsabilidad derivada del ejercicio médico; crear un Gabinete Joven de Misiones, y un Consejo para la Biodiversidad.



Lidia Batista presentó iniciativas para crear programas de prevención, detección, tratamiento y seguimiento de la hipoacusia y de la enfermedad celíaca; un programa de asistencia para pacientes con fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis; un programa de prevención y control de trastornos alimentarios; adaptar la normativa en materia de previsión social a las modificaciones de la legislación nacional de fondo; y para instituir el 2 de abril de cada año como el día provincial de la concientización sobre los trastornos del espectro autista.